Imprime este articulo Imprime este articulo Envia por email este articulo Envia por email este articulo

Erupción de un volcán submarino

En marzo de 2004, un equipo de NOAA enviaba el submarino ROPOS a las profundidades con la finalidad de buscar volcanes submarinos, en la cadena de Mariana Arc. El intento tuvo éxito ya que los científicos descubrieron pronto que se encontraban justo encima del NW Rota-1, un volcán en plena erupción, a 560 metros bajo la superficie del Océano Pacífico.

En Octubre de 2005, el equipo regresó al mismo sitio –situado a 100 kilómetros al noroeste de la Isla de Rota- y enviaba otro vehículo a las profundidades, el Hyper-Dolphin. Éste se sumergió, observó que el volcán estaba aún en erupción y se acercó a él a una distancia de menos de tres metros, consiguiendo de este modo una imágenes de calidad inigualada.

Además de estas excepcionales imágenes, el equipo también ha recogido sedimentos y analizado muestras de agua recogidas en la zona de la observación. El agua se ha revelado particularmente ácida y rica en azufre. “El dióxido de azufre es uno de los principales gases emitidos por los volcanes submarinos. Cuando se combina con el agua, produce el ácido sulfúrico y forma gotitas de azufre, lo cual hace a las eyecciones extraordinariamente ácidas”, explica William Chadwick, de la Universidad de Oregón.



Pulsar Play para ver el vídeo

Editor

Francisco Gil

Francisco Gil

Médico de profesión, divulgador científico de vocación, convencido de que el conocimiento de la ciencia hará mejorar la sociedad.

3 Comentarios en “Erupción de un volcán submarino”

  1. necesito saber donde hay volcanes submarinos en chile y ademas como se llaman

    porfavor responder pronto

  2. mm precisamente en chile no se, pero hay que tomar en cuenta que las principales actividades volcanicas submarinas del oceano pacifico esta precisamente en la dorsal del pacifico, donde divergen las placas oceanicas, formando un gran cordon montañoso.

    Alumno de Biología Marina
    Universidad de Valparaiso

  3. no me gustan los volcanes submarinos ni los de tierra

Deja un comentario

Puedes usar XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>

Creative Commons License