Leon de Oro a The wrestler de Darren Aronofsky

7 sep 2008 | por Francisco Gil | 510 consultas

Darren Aronofsky muestra el León de Oro junto a Mickey Rourke. REUTERSHubiera sido demasiado escandaloso que no concedieran el León de Oro a The wrestler que está destinada a perdurar como uno de los más emocionantes, violentos, sórdidos, tiernos y comprensivos acercamientos que ha hecho el cine a esos personajes sin estrella y vapuleados por la vida llamados perdedores.

La dirige con estilo sobrio y capacidad de conmoción Darren Aronofsky y la interpreta Mickey Rourke con tanto dolor como autenticidad. Los que admiraban el esotérico cine anterior de Aronofsky deben de haberse llevado un susto de muerte ya que en esta ocasión se entiende todo lo que pretende contar, rezuma sentimiento y complejidad, puede tocarle el corazón a una gama muy variada de espectadores.

En el resto del palmarés se han olvidado del excelente guión de Guillermo Arriaga y de las admirables interpretaciones de Charlize Theron y de Kim Basinger en The burning plain o de la sabiduría para crear tensión de la directora Kathryn Bigelow en la perturbadora The hurt locker. Normal. Con premiar a The wrestler ya estaban en paz con el gran cine y podían dedicar todos los demás premios a sus caprichos.

Se entiende con un poco de esfuerzo que se premien las buenas intenciones de la película etíope Teza, relato aceptable de los peligros que amenazan a los disidentes en las dictaduras populistas. Pero no se encuentra ni una mínima virtud en la insoportable espesura y vacuidad de la película rusa Bumaznyj soldat, que cuenta la preparación de sus astronautas en la época de la guerra fría.

El personaje que interpreta la premiada actriz Dominique Blanc en La otra intenta suicidarse al principio sacudiéndose un martillazo en su cabeza. Sólo le sale un chichón y la vida continúa.

Tampoco hay nada destacable en la quejumbrosa composición que hace el actor Silvio Orlando en El padre de Giovanna. Y parece un disparate el León Especial que se ha concedido a la insufrible carrera del director alemán Werner Schroeter.

Afortunadamente ya se ha acabado este calvario de 11 días en el que el cine ha sido gravemente ofendido con una programación demencial. Es muy difícil de superar la ruina de esta Mostra. El festival de San Sebastián lo tiene muy fácil para que recuperemos el respeto por el cine.

Palmarés de la Mostra

- León de Oro: The westler, de Darren Aronofsky.

- León de Plata a la mejor dirección: Aleksei German Jr., por Bumaznyj soldat.

- León Especial del Jurado: para Werner Schroeter “por su innovadora obra”.

- Premios Especial del Jurado y al mejor guión: para el director Haile Gerima por Teza.

- Copa Volpi al mejor actor: Silvio Orlando, por Il papà di Giovanna.

- Copa Volpi a la mejor actriz: Dominique Blanc, por L’autre.

- Premio FIPRESCI: Gabbla, de Tariq Teguia.

- Gran premio Orizzonti: Melancholia, de Lav Díaz.

- León de Oro al mejor cortometraje: Tierra y pan, de Carlos Armella

Tags: ,


Entradas Relacionadas:
  • El Luchador (The Wrestler) – Trailer español
  • Arriaga competira en la Mostra de Venecia con The Burning Plan
  • El Luchador consigue dos Globos de Oro
  • Lo que nos trae el Cine en 2009
  • Penelope Cruz y Mickey Rourke ganan premios Bafta
  • Dieta Mediterranea
  • Sorpresas en las nominaciones a los Oscar
  • Epic Movie – Trailer
  • Escribe un comentario