Ana Fernandez recibe el premio del Festival de Sevilla

12 nov 2008 | por Francisco Gil | 651 consultas

Ana FernándezLa actriz Ana Fernández ha destacado que el premio de la Radio y Televisión de Andalucía a la trayectoria profesional, que recibe dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, es el “colofón” a una década de trabajo, que comenzó con “Solas”, de Benito Zambrano, y es el principio de la siguiente.

En rueda de prensa, la actriz ha atribuido a esta película el hecho de que entrara a trabajar en el cine y se ha mostrado “muy agradecida y sorprendida” por el premio, “que además tiene dotación económica, y eso está muy bien”, ha resaltado.

En “Solas”, Ana Fernández hizo su primer papel como protagonista y gracias a este personaje obtuvo, entre otros, el Goya a la mejor actriz revelación y el Iris de Plata del Festival de Cine de Bruselas.

La actriz sevillana ha destacado que le gusta mucho este premio, que recibe en una gala en el Teatro Lope de Vega, y ha subrayado que “me lo dais en mi ciudad y en un festival de cine europeo”, que le gusta más que el norteamericano y que, según dijo, tiene “más calidad”.

También ha agradecido que sea la RTVA la que le conceda el premio, “la cadena donde di mis primeros pasitos en imagen” y donde en los tres años que estuvo trabajando hizo de presentadora, de chica del tiempo y también alguna serie juvenil.

“La experiencia en Canal Sur me ayudó a afrontar el papel en ‘Solas’”, ha asegurado Ana Fernández, que ha expresado su deseo de que en la próxima década sea igual de fructífera que la última, en la que ha hecho más de treinta películas entre cine y televisión.

La actriz ha asegurado que este premio le ha hecho “mirar hacia atrás” y ha encontrado que sus trabajos “tienen puntos en común”, lo que le ocurre por casualidad porque siempre elige sus papeles “por puro instinto”.

Ana Fernández estuvo en la rueda de prensa junto al director general de RTVA, Rafael Camacho, quien destacó que la actriz ha trabajado en la última década con José Luis Garci en “Historia de un beso” (2002); con Pedro Almodóvar en “Hable con ella” (2002); o con Miguel Hermoso en “Lola Flores” (2007), entre otros directores.

Ha destacado que ha hecho en numerosas películas de “mujer andaluza, pero siempre fuera del tópico”, y ha afirmado que en la última década “no borraría nada” de su trayectoria profesional” a pesar de que ha tenido “experiencias duras, pero no malas”.

Defensora confesa del cine español, que “está maltratado últimamente”, también ha resaltado la calidad del cine iberoamericano. Así, ha recordado que ha intervenido en películas en varios países suramericanos como Venezuela y Chile.

La entrega del premio a la actriz coincidirá con la proyección de la película “El libro de las aguas”, largometraje del director Antonio Giménez-Rico en el que ha participado Canal Sur y que está basado en la novela homónima del escritor cordobés Alejandro López Andrada.

La actriz sevillana ha avanzado que hará un papel en la próxima película de Miguel Hermoso sobre la vida de Antonio Machado.

Tags:


Entradas Relacionadas:
  • El Festival de Gijon premia al cine argentino
  • Al Pacino premiado en el Festival de Roma
  • Moon, gran triunfadora del Festival de Sitges
  • Sitges premia Surveillance de Jennifer Lynch
  • El cortometraje Las horas muertas gana el Faro de Plata
  • El lazo blanco ha obtenido la Palma de Oro del 62 Festival de Cannes
  • Estrenos de Cine del 11 de Julio de 2008
  • Spike Lee presenta un avance de su nueva pelicula
  • Escribe un comentario