La teta asustada se lleva el Oso de Oro de la Berlinale

16 feb 2009 | por Francisco Gil | 560 consultas

“La teta asustada”, de la directora peruana Claudia Llosa, recibió el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín, marcando así un hito histórico para la cinematografía peruana, que nunca había competido en el certamen alemán.

La película, centrada en la joven Fausta que quiere superar el trauma que le dejó la violación de su madre en la época del terrorismo en el Perú, se realizó en coproducción con España (en Cataluña) y tras conmover al público y a la crítica resultó también ser la favorita del jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton e integrado, entre otros, por la directora española Isabel Coixet.

Llosa, emocionada, hizo subir al escenario a todo el equipo de la película y dedicó el premio a Barcelona y a España, que la adoptaron desde hace ocho años. “Esto es para Perú, para nuestro país”, dijo en inglés.

Llosa, limeña de 33 años, eligió para protagonizar su película a la cantante y actriz Magaly Solier, quien ya fuera la actriz principal de su ópera prima MadeinUSA, premiada en numerosos festivales.

Solier dedicó el premio en castellano a su madre y a Perú, luego habló en quechua para el público peruano y cantó una canción en esa lengua indígena. “La teta asustada” ya había sido distinguida el viernes con el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

Cine latinoamericano

Así latinoamérica ha arrasado en la edición de este año de la Berlinale gracias a este premio para La teta asustada, de Claudia Llosa, mientras que la uruguayo-argentina Gigante se ha llevado tres galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado.

La Berlinale dio una clara señal en favor del nuevo cine latinoamericano con los respectivos premios a Llosa y a Biniez. Éste último, nacido en Buenos Aires en 1974 y residente en Montevideo, ganó el correspondiente a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer.

Biniez compartió el Gran Premio del Jurado con la alemana Alle Anderen, de Maren Ade, y el Bauer, instituido en memoria del fundador del Festival, fue asimismo ex-aequo, con el veterano polaco Andrzej Wajda, por Tatarak. Gigante discurre en Montevideo y gira en torno a un vigilante de un hipermercado, enamorado de una empleada del establecimiento, a la que sigue desde sus múltiples cámaras de vídeo.

Mejor actor y mejor actriz

El Oso de Plata al mejor actor fue para el maliense Sotigui Kouyate, por London River, de Rachid Bouchareb, mientras que el de mejor actriz fue para la alemana Birgit Minichmayr, por Alle Anderen. La Plata a la mejor dirección fue para el iraní Ashgar Farhadi, por Darbareye Elly (About Elly).

El jurado internacional de la Berlinale ha estado presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton y tenía entre sus miembros a la directora española Isabel Coixet.

Fuera de los premios oficiales, el cine hispanoamericano se había llevado ya otros dos galardones de los jurados independientes: el Teddy, al cine de contenido homosexual, que fue para Rabioso sol, rabioso cielo, del mexicano Julián Hernández, y el de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, para la película vasca Ander, de Roberto Castón.

La sección oficial de la Berlinale se cerró con la gala de la entrega de los galardones y la proyección, fuera de concurso, de Eden is West, del director griego Costa-Gavras.

El domingo se prolongó el festival con el denominado día del espectador, reservado exclusivamente al público general. La Berlinale cumplirá así con su tradición de festival más popular del mundo entre los de primera categoría internacional.

En sus diez días de existencia, se proyectaron 282 películas, distribuidas en 1.238 sesiones y se vendieron un total de 270.000 entradas al público de a pié, lo que según cifras oficiales supone un nuevo récord de visitantes.

Tags:


Entradas Relacionadas:
  • Estrenos de Cine del 18 de Julio de 2008
  • El Luchador consigue dos Globos de Oro
  • La buena vida se lleva el Colon de Oro
  • Seraphine se lleva siete Cesar del cine frances
  • Kung Fu Panda
  • Claudia Cardinale
  • Babel Globo de Oro a la mejor película
  • El ultimo Rey de Escocia – Trailer
  • Escribe un comentario