Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía 2009

30 jun 2009 | por Francisco Gil | 1,012 consultas

Maribel Verdú en Los Girasoles Ciegos

La actriz Maribel Verdú ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2009, que concede cada año el Ministerio de Cultura. Dotado con 30.000 euros, este galardón está dirigido a los profesionales del ámbito del cine español que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional “más sobresaliente”.

Presidido por el director general del ICAA, Ignasi Guardans, el jurado ha estado compuesto por el premiado el año pasado, el actor Javier Bardem; la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Rosario Alburquerque, en calidad de vicepresidenta; y como secretaria (con voz pero sin voto) Stella Alonso, jefa del Servicio de Promoción.

Un premio de larga tradición

El Jurado se completó con el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia; Francisco Casal, en representación de la FAPAE; Joaquín Oristrell (ALMA); y Jorge Bosso (Unión de Actores). Nuria Vidal, Marina Fuentes y Mariela Besuievsky, como “personalidades del prestigio” del mundo del cine completan los miembros del jurado.

En 2007, el premio recayó en el compositor de música para cine Alberto Iglesias. Un año antes el Ministerio galardonaba al director y guionista Joaquín Jorda. También han recibido este premio, que se entrega desde 1980 (año en el que el premiado fue Carlos Saura), los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Víctor Erice; los actores Mercedes Sampietro, Marisa Paredes o Carmelo Gómez; o el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, entre otros. Como es tradición, esta distinción se entrega cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Maribel Verdú, nacida el 2 de octubre de 1970 en Madrid, recibió el año pasado la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y en 2007 su primer Goya, el de mejor actriz por “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta. Fue el año pasado cuando se puso a las órdenes de Francis Ford Coppola para rodar “Tetro”, un drama ambientado en Buenos Aires y protagonizado junto a Carmen Maura, Alden Ehrenreich y Vicent Gallo, y que llegaba a las pantallas españolas la semana pasada.
También el año pasado estrenó “Gente de mala calidad” (2008) de Juan Cavestany y “Los girasoles ciegos” (2008) de José Luis Cuerda, por la que fue candidata al Goya a la mejor actriz, y regresó al teatro con la obra “Un dios salvaje”, una versión de Jordi Galcerá de la obra de Yasmina Reza, que protagonizó con Aitana Sánchez-Gijón.

Entre las películas de Maribel Verdú destacan “El año de las luces” (1986), de F. Trueba; “Amantes” (1991), de V. Aranda, la que marcaría “un antes y un después” en su labor cinematográfica; “Salsa rosa” de M. Gómez Pereira (1991); “Belle époque” (1992), de F.Trueba; “Canción de cuna”, de Garci (1994); “La buena estrella” (1997), de R. Franco, o “El laberinto del fauno” (2006) de Guillermo del Toro.

Tags:


Entradas Relacionadas:
  • Maribel Verdu y Javier Camara, Fotogramas de Plata 2008
  • Los girasoles ciegos representa a España en los Oscar
  • Los girasoles ciegos es la favorita en los premios Goya
  • Los Girasoles Ciegos
  • El niño de barro
  • Querejeta, Cuerda y Garci, aspirantes en los Oscars
  • Los Girasoles Ciegos – Trailer
  • Push se lleva tres grandes premios en el Festival de Sundance
  • Un comentario en “Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía 2009”

    1. Por Roberto el 15 sep, 2009

      Estoy interesado en conocer el día en que se entregará el Premio Nacional de Cinematografía 2009 a Maribel Verdú dentro del los actos del Featival de Cine de San Sebastián 2009.Mi e-mail es robertozalayatrigo@yahoo.es.Gracias.

    Escribe un comentario