La nanotecnologia en el mundo de la medicina

Nanotecnología y medicinaDe aquí al 2020, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades infecciosas y metabólicas, patologías del sistema cardiovascular y neurológico y determinados tipos de cáncer será mucho más fácil y eficaz con los últimos avances en nanotecnología.

Éstas fueron algunas de las cuestiones que se debatieron durante la Jornada Biomed, organizada por la Fundación Garrigues y la Fundación Sanitas y que se celebró el pasado 24 de septiembre.

Hoy en día existen muchos productos generados con nanotecnología, la mayoría para usos industriales, aunque las investigaciones más avanzadas se registran en el campo de la medicina y la biología. Según datos de Lux Research, a nivel mundial el mercado de la nanotecnología movía ya en 2006 11.800 millones de dólares en esfuerzo investigador y 50.000 millones de dólares en productos que incorporan nanotecnologías, cifra que está previsto que alcance los 2,9 billones de dólares en 2014.

Durante la jornada, expertos en la materia presentaron una visión multidisciplinar sobre la nanotecnología, un campo científico que Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, calificó de “fascinante y con un gran potencial, sobre todo en el campo sanitario, pero que todavía es un gran desconocido para el gran público e, incluso, para el mundo jurídico”.

Una opinión que comparte Ana Morato, directora general de la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), que califica la nanotecnología como “la fuente de innovación por antonomasia del siglo XXI: un modelo de ciencia transdisciplinaria, que significa el auténtico paso de la ingeniería mecánica a la biología molecular pues permite manipular átomos y moléculas para crear nuevas superficies, materiales, mecanismos y sistemas”.

Muchos expertos consideran la nanotecnología como el motor de la próxima revolución industrial. Para Josep Samitier, rector de la Universidad de Barcelona y coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Nanomedicina, la nanotecnología va a suponer un gran avance en el campo de la salud pero no hasta el punto de revolucionar la medicina tal y como la conocemos, en ningún caso va a significar alcanzar la inmortalidad, como se ha vendido en algunos medios.

Aunque ya se está trabajando en implantes musculares, nanorobots, microsensores cutáneos, visión artificial , miembros biónicos y músculos artificiales aún queda mucho para que la nanotecnología cree materiales inteligentes que reemplazarán y mejorarán cualquier parte del
cuerpo humano.

Para hacer llegar todos esos avances al gran público, desterrando teorías imposibles y evitando la creación de falsas expectativas, más cercanas a la ciencia ficción que a la realidad, Ana Morato ve necesaria la creación de la figura del divulgador científico, que no sólo trabajaría como mediador entre la comunidad científica y la prensa especializada sino que contribuiría -como bien pedía Antonio Garrigues al inicio de la jornada- “a generar a todos los niveles una muy necesaria curiosidad intelectual”.

  • Marcos
    1 Octubre 2008 a las 22:11

    hola les dejo mi comentario para decirles que esta xida esta pagina pero le ase falta mas informacion para encontrar lo que buscamos

    Pero esta chida XD

  • ALFONSO LOMBANA R.
    30 Octubre 2008 a las 10:59

    Es indispensable crear la cultura y curiosidad intelectual para la
    nanoTecnología ; en particular entre los jóvenes .
    Somos un proyecto que se dedica a divulgar las
    TECNOLOGÍAS del SIGLO XXI en IBEROAMÉRICA.
    Con quien podemos comunicarnos para interactuar y trabajar en RED ?…..

  • izabelh lordmendez de la madrid
    10 Enero 2009 a las 23:31

    ola k tal pues me gusto esta peg xq da la informacion necesaria sin darle tantas vueltas al ausnto….

  • EDUARDO MELENDEZ
    19 Enero 2009 a las 22:19

    Me parece estupendo que existan artículos de la nanotecología biomedica, pero creo que habrá muchos más.
    gracias

  • Grecia Jarixe Rivero Salces
    8 Marzo 2009 a las 22:14

    a mi me gusta d elo que habla la medicina y me parece super la nanoctelogia

  • Nalo Martinez
    5 Octubre 2009 a las 2:31

    La difusion de estos conocimientos de nanotacnología para medicina nos permitirá entender los descubrimientos futuros

  • sebastian Guzman
    20 Diciembre 2009 a las 17:33

    Hola :

    Soy estudiante de biotecnologia en la Universidad Stanto Tomas de Santiago de Chile , me parece facinante esta ciencia , creo que revolucionara a la Humanidad , permitira derrotar enfermedades incurables , esta ciencia le hara un favor a las millones de personas que sufren de enfermedades en el mundo , Sera la pesadilla del cancer … de aqui al 2020……….

  • Julian Andres Ramos
    7 Noviembre 2010 a las 2:00

    A partir de la evolución de la nanotecnología y siendo este un avance significativo para el hombre, se podría considerar en términos de la medicina que los dispositivos a nano escala podrían llegar a tener solución a muchas enfermedades que tienden hacer incurables como lo es el cáncer, ¿Cuáles serian las consecuencias negativas en este proceso para las personas afectadas?

  • natasha marin
    7 Noviembre 2010 a las 2:13

    hola julian en esta pagina tambienpuedes encontrar mas informacion sobre el aporte que le esta haciendo la nanotecnologia a la medicina para a cura del cancer
    http://www.euroresidentes.com/…/nanotecnologia

  • wendy vanesa
    5 Enero 2011 a las 23:43

    hola soy una estudiante y esto si me funsiono

  • kiko
    30 Marzo 2011 a las 19:26

    hola soyprofesor de tecnologia en el colegio San Martin dePorres de la ciudad de La Serena Chile, y la veerdad es que este tema fascina a mis alumnos, sobretodo al momento de realizar trabajos investigativos.
    TRABAJO DEL HOMBRE ES QUERER SER PERFECTO, VOLUNTAD DE DIOS ES QUE LO SEA.
    MUY BUENA PAGINA.

Deja un Comentario

Nombre (Req)

E-mail (Req)

URL

Mensaje