En otoño aparecen los sintomas de la alergia a acaros

Alergia

Alergia

En otoño aparecen los primeros síntomas de la alergia a ácaros, debido a que en esta época del año se dan las condiciones de humedad y temperatura que necesitan estos organismos para su proliferación en el ambiente, según un comunicado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Según el presidente de la SEIAC, el doctor Tomás Chivato, los síntomas de esta enfermedad, como la congestión nasal, estornudos, asma y enrojecimiento de la piel, se presentan en otoño con más frecuencia que en verano o primavera.

En cuanto a la prevalencia de las personas que padecen alergia causada por ácaros, el médico del Servicio de Alergia del Hospital de Basurto en Bilbao, el doctor Ignacio Jáuregui, apuntó que los estudios epidemiológicos llevados a cabo en España estiman una prevalencia de alérgicos en torno al 22 por ciento de la población general, y de ellos, uno de cada cuatro tiene alergia a ácaros, lo que arroja una prevalencia en torno al 5,1 por ciento de la población general.

El desarrollo óptimo de los ácaros se produce a temperaturas de entre 20 y 25 grados con una humedad relativa del 75 por ciento. Por debajo del 65 por ciento de humedad relativa no se observan poblaciones viables, y por debajo del 45 por ciento los ácaros desaparecen del todo.

“El clima de Canarias, con alta humedad ambiental y temperatura constante, entre 25 y 28 grados, favorece el crecimiento de estos microorganismos. Igual ocurre en toda la zona costera, el norte, la cornisa cantábrica, Galicia y Levante”, apuntó el doctor Chivato.

En concreto, según el estudio Alergológica 2005, elaborado por la SEAIC, el 73 por ciento de pacientes con rinoconjuntivitis alérgica en Canarias son alérgicos a ácaros; seguido por el País Vasco (62%); Asturias (60%); Galicia (55%); Cataluña (48%); Baleares (50%); Valencia (44%) y región Sur (25-38%).

En la zona centro, con un clima seco y mayores oscilaciones de temperatura, su supervivencia es más difícil y la prevalencia de alergia a ácaros más baja. Así, el porcentaje en Aragón y Castilla-La Mancha es del 7% y el 29% en Castilla-León para pacientes con rinitis y/o asma. Además, el estudio reveló que la alergia a ácaros afecta al 42 por ciento de los niños menores de 14 años afectos de rinitis o asma bronquial en España.

A su vez, los especialistas destacaron medidas para luchar contra la alergia a los ácaros, como las formas de control ambiental dirigidas, por un lado, a reducir las poblaciones de ácaros (disminuyendo la humedad relativa y la temperatura), y por otro lado, a aislar, eliminar, desnaturalizar o inactivar sus alérgenos.

“Estas medidas de control ambiental constituyen hoy en día uno de los tres pilares fundamentales del manejo de la alergia a ácaros, sumado al tratamiento farmacológico y a la administración de inmunoterapia con extractos hiposensibilizantes (vacunas alergénicas)”, indicó el doctor Jáuregui.

Deja un comentario

Puedes usar XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>